domingo, 29 de mayo de 2011

TEJIDO SANGUÍNEO

 La sangre es un de los tres fluídos del cuerpo (los otros dos son el líquido extracelular y el líquido intracelular) que suministra oxígeno y transporta nutrientes, productos de desecho y mensajeros hormonales a cada una de las sesenta mil millones de células del cuerpo, además defiende el cuerpo contra agentes extraños.

Corresponde a un tipo de tejido conjuntivo (conectivo). Posee una fase sólida conformada por los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas; y una fase     líquida, representada por el plasma.


Hay cerca de 30 billones dee células de la sangre de un adulto. Cada milímetro cúbico de sangre contiene entre 4,5 y 5,5 millones de células rojas de la sangre y un promedio total dde 7.500 células blancas. La sangre tiene cuatro componentes principales:

  • Células rojas, son células que transportan nutrientes y gases.
  • Células blancas, como los linfocitos, son tipos celulares involucradas en la defensa del organismos.
  • Plaquetas, que corresponden a fragmentos celulares, participan en la coagulación sanguínea.
  • Líquido plasmático.





Ya que las células rojas y blancas de la sangre se destruyen continuamente, el cuerpo debe producir constantemente nuevas células. La tasa de destrucción aproximada de glóbulos rojos es de 2,5 milones por segundo, produciéndose ern el mismo tiempo idéntica cantidad.



Este vital elemento se encuentra compuesto por diferentes elementos líquidos y sólidos:

  • el plasma, un líquido que contiene agua y proteínas,
  • y tres tipos de células, que son los leucocitos, las plaquetas y los hematíes.


Los leucocitos o glóbulos blancos tienen como función principal defender al organismo contra las infecciones. De acuerdo con el aspecto de su citoplasma y su núcleo, se dividen en :

  • polimorfonucleares (neutrófilos, basófilos y eosinófilos)
  • y mononucleares (monocitos y linfocitos).


Las plaquetas o trombocitos son restos celulares derivados de unas células llamadas megacariocitos, y participan en el proceso de coagulación sanguínea.


Los hematíes o glóbulos rojos contienen una sustancia llamada hemoglobina, a la cual deben su color rojo; y como este compuesto de hierro es sumamente afín con el oxígeno, los hematíes son los responsables de fijarlo y transportarlo a través de la sangre.


Todas estas células, aunque viven en la sangre, no nacieron en ella, sino en los huesos y los nódulos linfáticos. La sangre puede dividirse, según su calidad, en dos tipos:

  • oxigenada
  • carboxigenada.


La primera de ellas es la sangre limpia que circula por las arterias;


la segunda, con abundante cantidad de dióxido de carbono, circula por las venas en dirección al corazón y los pulmones, a efecto de ser renovada y oxigenada.


Cuenta, además, con otra función que es de gran importancia, como es la de mantener una adecuada temperatura corporal, la que en una persona adulta normal suele ser de entre 36,5 y 37 grados Celsius; y cuyo centro regulador se encuentra a nivel hipotalámico.


El torrente sanguíneo proporciona la completa circulación de la sangre




Así es tu sangre

La sangre está contenida en el cuerpo en cantidad de unos 5 a 6 litros. Se encuentra compuesta por una parte líquida y una sólida, que son las células sanguíneas. Se calcula que en un milímetro de sangre hay de cuatro a cinco millones de hematíes o glóbulos rojos; de 6 mil quinientos a 7 mil leucocitos o glóbulos blancos, y de 200 a 300 mil plaquetas o trombocitos.

Bancos de sangre

Los bancos de sangre son depósitos que se mantienen en hospitales y clínicas para ser utilizados en caso que una persona lo requiera. Anualmente se utilizan millones de litros de sangre para transfusiones, debido a que el organismo no puede fabricar sangre con la suficiente rapidez como para mantener la presión sanguínea después de un accidente severo o una hemorragia grave.


Los grupos sanguíneos





La sangre se ha clasificado en diferentes grupos según la presencia o ausencia de antígenos (sustancia capaz de estimular la producción de un anticuerpo) presentes en la superficie de las células y que son genéticamente predeterminados.

Estos antígenos son ciertos marcadores que diferencian a cada uno de los grupos. Visto de otro modo, es como grupos de personas vestidas de diferentes colores, unas de azul, otras de amarillo y otras de verde.


Existen diferentes sistemas de clasificación de los grupos sanguíneos, pero la manera más universal de clasificarlos es en los grupos ABO, siendo los principales los siguientes:


  • Grupo A,

  • Grupo B,

  • Grupo AB,

  • Grupo O.


Es muy importante saber qué tipo de sangre tenemos, pues frente a cualquiera eventualidad en la que sea necesario el donar o recibir sangre, es fundamental saber qué tipo de sangre tenemos. Además de los grupos, existe una sustancia presente en la mayoría de los glóbulos rojos de la sangre, que junto con el grupo sanguíneo le da identidad a estas células. Se trata del factor Rh, encontrado por primera vez en 1940 por el científico estadounidense Karl Landsteiner en los glóbulos rojos de un tipo de primate, llamado Macacus rhesus, y que también existe normalmente en el 85% de los humanosEl factor Rh es de dos tipos: positivo (Rh+) y negativo (Rh-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!