miércoles, 23 de abril de 2008

Organización del sistema nervioso en los animales

Los animales presentan distintos tipos de sistemas nerviosos. Desde los más simples los Cnidarios o tan complejos como los vertebrados, la posibilidad radica en la presencia de:

  • una red difusa
  • un sistema nervioso glanglionar ventral
  • un sistema radial
  • RED DIFUSA

GRUPO CNIDARIA: Corresponde a una red nerviosa donde las neuronas ( células nerviosas) están dispersas por todo el organismo. No existe un órgano central que realice la función integradora o de control . Los Cnidarios pòseen células nerviosas situadas en la epidermis. El impulso nervioso se expande en todas direcciones. Esto debido a que la neurona transmite información en las dos direcciones. Ejemplos: medusas e hydras.
Gracias a esta red nerviosa la hydra mueve sus tentáculos para capturar su alimento.






medusa


,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,hydra



  • SISTEMA NERVIOSO GANGLIONAR VENTRAL

Este modelo de sistema nervioso se localiza en la zona ventral del cuerpo. Está formado por ganglios, que son aglomeraciones de neuronas, y cordones nerviosos, que están formados por las prolongaciones de las neuronas.
  • Grupo Platelmintos.
  • Grupo Moluscos.
  • Grupo Anélidos.

GRUPO PLATELMINTOS: Gusanos planos como las plenarias presentan una región cefálica (cabeza) que posee concentración de células nerviosas llamados ganglios cerebrales. Estos Ganglios estan unidos y cumplen una función de control e integración. Desde los ganglios se prolongan longitudinalmente dos cordones hasta el extremo posterior del cuerpo. Un cordón nervioso corresponde a una estructura alargada y compacta formada por neuronas.



GRUPO MOLUSCOS: aparece un anillo perisofágico, en torno al tubo digestivo, con tres ganglios cerebroideos. De esta zona sale un par de cordones nerviosos que inervan el pie y otro par la masa visceral.
  • Bivalvos (almejas, machas)
  • Gasterópodos ( caracoles)
  • cefalópodos ( pulpo, calamares)
El sistema nervioso presenta algunas variaciones dependiendo del grupo más específico al que pertenescan.
En general esta compuesto por ganglios conectados por nervios formado por un anillo nervioso en los gasterópodos y cefalópodos.



Los cefalópodos poseen un cerebro de mayor desarrollo en comparación al resto de los vertebrados. El sistema sistema nervioso es más evolucionado y sólo posee dos cordones nerviosos que parten de un cerebro muy avanzado.



En general, los moluscos poseen órganos sensoriales sencilllos ( fotorreceptores, quimioreceptores y órganos táctiles), sin embargo la mayoría de los cefalópodos poseen ojos muy desarrollados.

GRUPO ANÉLIDOS: En las lombrices de tierra y sanguijuelas,


Su sistema nervioso se compone de ganglios ubicados en la región anterior, los cuales forman un " cerebro ". A partir de ellos se prolongan hacia la región posterior dos cordones nerviosos longitudinales muy cercanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos!